Cartón y más cartón


Cabecera de blog Dioramax

 ¿Te acuerdas de las Flair? ¿Y de las "Pepsi Cards"? Las Flair eran muy bonitas pero que caro era conseguirlas, llegué a conseguir dos sobre en un negocio de "maquinitas" (arcade para los delicados)... 

Referencia del blog de Dioramax
Las Pepsi Cards fueron una gran alternativa para nuestro mercado y estaban basadas en dos colecciones diferentes de las fleer. Fueron las primeras cartas que conocí y disfruté gracias la masiva campaña de marketing de Pepsi en esa época y su accesibilidad. Apuesto a que muchos lograron hacerse con la colección completa como yo (que terminé vendiéndola). 

En estos tiempos ya no es tan común encontrar estos productos como lineas vigentes pero seguramente que alguna vez has visto en internet la cantidad de colecciones que los estadounidenses tuvieron durante esa época.   

 

¿De dónde salio tanto cartón?

Referencia del blog de Dioramax
En los 90´s, Marvel Comics revolucionó las discusiones de los fans al lanzar la exitosa serie de cartas coleccionables "Marvel Universe". Tal vez las hayas visto en internet o si fuiste afortunado, llegaste a tener algunas o todas. Estos sets de cartas contenían "tablas de poder" para asignar niveles de habilidad a los personajes, proporcionando números concretos que respaldaban los argumentos de los fans sobre los atributos de los personajes. Esta innovación impulsó el negocio de los cómics y las cartas coleccionables.

Referencia del blog de Dioramax
La incursión de Marvel en el mundo de las cartas coleccionables reflejó los altibajos que experimentó la compañía en los 90. Sin las estadísticas y clasificaciones en las cartas, es probable que no hubieran tenido tanto éxito, incluso con la gran base de fanáticos de cómics de ese entonces. El éxito de las cartas cambió el rumbo de la historia de Marvel.

 En aquel entonces, la industria de los cómics estaba en pleno auge y Marvel estaba en la cúspide de su éxito. La compañía tenía una participación dominante en el mercado, acaparando aproximadamente dos tercios del mismo. 

Aprovechando esta prosperidad, Marvel buscó nuevas formas de generar ingresos y las cartas coleccionables se presentaban como una opción prometedora. El auge de las cartas en general hizo que esta fuera una elección natural para expandir su negocio.

Referencia de entrada blog de Dioramax

El editor en jefe de Marvel en ese momento, Tom DeFalco, asignó a la tarea del desarrollar de una nueva colección de cartas a Bob Budiansky, editor de proyectos especiales. Budiansky, con su experiencia en la redacción de textos para juguetes de Transformers, fue el más adecuado para liderar el proyecto. Marvel se encargó de la producción creativa de las cartas, mientras que la empresa de cartas Impel se encargaba de la producción y distribución.

Referencia del blog de Dioramax

 Budiansky y su equipo introdujeron estadísticas en las cartas para complacer a los ejecutivos de Impel, quienes tenían experiencia en el mercado de las cartas deportivas pero no en el de los cómics. Las estadísticas, como las victorias y derrotas en peleas, se agregaron en la parte posterior de las cartas. Posteriormente, en 1991, el equipo decidió utilizar clasificaciones de poder más concretas para la segunda colección, basándose en los "Manuales del Universo Marvel" compilados por Mark Gruenwald en los años 80.


Las clasificaciones de poder se representaban en una escala del uno al siete, y se utilizaba una clave para comprender los diferentes niveles. A medida que Marvel adquiría compañías de cartas coleccionables, como Fleer y Skybox, se encargaba internamente de la producción de las cartas. Sin embargo, problemas financieros y decisiones de gestión equivocadas llevaron al colapso de estas adquisiciones y al declive de Marvel. 

Referencia del blog de Dioramax

El enfoque de las estadísticas cambió la forma en que los fanáticos interactuaban con los personajes de Marvel. Ahora tenían números y estadísticas para respaldar sus argumentos sobre quién era más fuerte, más inteligente o veloz. Los debates de los frikis tomaron un tono diferente de pasión y dio lugar a una nueva forma de medir y comparar a los superhéroes y súper villanos.

Además, las cartas coleccionables de Marvel también abrieron la puerta a la posibilidad de juegos y competiciones basados en los personajes de sus historias. Los fanáticos podían coleccionar cartas, intercambiarlas con otros jugadores y enfrentarse en batallas simuladas. Esto creó una comunidad de jugadores entusiastas y contribuyó a la creciente popularidad de las cartas coleccionables en general.

Referencia del blog de Dioramax
A medida que transcurrían los 90, el mercado de las cartas coleccionables se saturó como suele pasar con los negocios exitosos y se produjo un colapso en la industria. Marvel también se vio afectada por problemas financieros y malas decisiones de gestión, lo que llevó a una crisis que casi llevó a la compañía a la bancarrota. Como resultado, la producción de cartas de Marvel paró y la compañía tuvo que centrarse en su reestructuración y recuperación.

En el México de 1994, como todos sabemos, tuvimos las Pepsi Cards en sus dos versiones, ambas constaban de 113 cartas y sú unica diferencia era el logo y slogan de Pepsi en el reverso de las cartas: "Pepsi: La Elección De Una Nueva Generación" o "Únete Al Reto Pepsi y Deja Que Tu Sabor Decida". En lugar de tener estadísticas, tenían una ilustración de una portada representativa del personaje en cuestión y una breve descripción del mismo. Luego ya vino la colección de Pepsi Cards de DC, pero esas ya me la sudaron porque era DC y yo siempre he sido chico Marvel. 

Referencia del blog de Dioramax
 Aunque las cartas coleccionables de Marvel de los años 90 ya no están en producción, su impacto en la industria y en la forma en que los fanáticos interactúan con los personajes perdura hasta el día de hoy. Las tablas de poder y las estadísticas introducidas en esas cartas sentaron las bases para futuros juegos (tcg) y productos relacionados con Marvel. 

 ¿Cuales son tus favoritas? A mi me gustan las Marvel Universe de los 90´s. A diferencia de las Flair, el arte es más autentica y fiel al medio y tienen un aspecto más llamativo por todos los elementos que se asemejan a los comics.

Ya que andamos con esto de las tarjetas valdría la pena ver si estas cartas que esta sacando Panini están a la altura, aunque personalmente me parecen un poco simplonas.
 

 
 

 
 
 
 
 
 

* Higgins, E. (2022, 21 de marzo). The saga of Marvel’s highly debatable power-level cards: A boom, a bubble, and '90s kid nonsense. Polygon. Recuperado de: https://www.polygon.com/22981576/marvel-cards-90s-power-levels

Comentarios