FAQ: ¿Cuánto y por qué tan caro?

Si te abruman mis textos rumiantes ve al final de la entrada para ver la respuesta.

Evolución entre versiones de Fin Fang Foom
 

Un Caso de Estudio 

Un día visitando aliexpress me apareció la versión "no oficial" Fin Fang Foom BAF (Build a Figure) a un excelente precio, es la pieza hecha con los mismos moldes y el mismo personal sobre-explotado del  original pero sin la supervisión de calidad. Sobra decir que la compré sabiendo el riesgo de que me llegara con 2 brazos izquierdos o la cabeza de una tortuga ninja.

Años atrás, había pasado por mis manos un original sin brazo; estuvo estacionado en una caja por mucho tiempo hasta que lo vendí porque estorbaba y no siempre era divertido jugar en el universo alterno donde FFF era manco. Este es uno de esos productos que un neófito como yo se pregunta ¿por qué carajos es tan "putamente" caro?

Si si si, se trata de un articulo descontinuado, ¡que sí! que tenías que juntar las piezas que venían en figuras que ya de por si no eran fáciles de conseguir (al menos en mi rincón tercermundista). Y sí que en especial había una pieza especialmente difícil de encontrar. 

Lo mejor y lo peor que nos pudo pasar como coleccionistas
No me interesa si era la terrible distribución de toybiz, la cantidad de piezas fabricadas, su estrategia de comercialización global, los altos precios de reventa de una línea (la de Hulk) que no parecía ser muy popular en México. El punto es que esa cochinada solo ha hecho más que subir, y no lo digo así porque la figura este mal hecha, no. 

La pieza es agradable y ya, relativamente bien hecha y bien pintada. Pero si la comparamos objetivamente con otras BAF o piezas de menor escala, no es tan buena. De hecho es una pieza tiesa y estorbosa, con un buen esculpido y muy bonito, y en este caso es uno de esos donde la estética se impone a la función.

pero que cómodo
Vamos por partes: la cabeza parece tener articulación a la altura del cuello pero es falsa, porque prácticamente no se mueve más que para abajo y apenas. Pero bueno eso lo puedo pasar por alto porque abre y cierra la boca y ya comparado con el Batman de Tim Burton ya es una ventaja abrumadora. Luego a ese cuello decidieron ponerle la articulación justo al encontrarse con el torso y de nuevo vuelven a poner una articulación abdominal que aparente girar en todas direcciones pero en realidad solo lo hace eficientemente a los lados.

Los brazos son lo mejor de esta figura, algo que en mis versiones no he conseguido. Es así como deberían funcionar todas las articulaciones pero por cuestiones de costos, lo más probable es que los diseñadores acaben por dar las cosas por terminadas de la forma más practica y cumplidora. 

Las piernas y la cola son lo peor, el mejor ejemplo de algo que se da por terminado logísticamente pero en cualitativamente se nota inconsistente. Las rodillas y tobillos tienen piezas articuladas, SE GASTARON RECURSOS en poner esas piezas de esa forma. Pues da igual porque el rango de movimiento limitado termina poniéndonos la trampa mental para que concluyamos: "Joder, es justo el rango de articulación que necesita". ¡Claro que lo es! Sí ya fundiste $6000 pancholares y recuerdas que cuando eras niño nunca te importó cuantos puntos de articulación tenían los luchadores del mercado.

La cola es una maravilla. Vas a ponerle una cola a una figura de un puto "DRAGÓN" que presentas dentro de una línea con excelente nivel de articulación y un tamaño de más de 40 cm. Ponle una cola con el mismo rango de articulación que la del Sauron "pre-legends" de Toybiz. Esa cosa esta parcialmente fija en una posición colapsada para no ocupar espacio de fondo en la estantería con la excusa de sus dos puntos de articulación que le permiten NUNCA LLEGAR A SER REALMENTE IMPONENTE girar sobre su eje.


La Fabrica DMX 

Nuestro taller es un cuarto de mi casa donde trabajo acumulando cosas entre una mesa grande y un estante metálico, un par de impresoras (una fuera de servicio), y dos computadoras. Las decisiones se toman aquí casi sobre la marcha y no tenemos una oficina de ejecutivos determinado el rumbo que toma cada departamento. En China no tenemos mano de obra sobre-explotada haciendo piezas en serie de forma masiva a un costo risible para la escala de nuestra operación.

el pequeño taller, un lugar perdido en el tiempo y el espacio

Solo tengo mi gusto por los juguetes, mi satisfacción creativa y el valioso apoyo de mi única socia. En el área técnica he ido aprendiendo a través de la experiencia y el feedback de algunos clientes sobre el material, el proceso y  sus debilidades. 

Sabiendo lo que puedo ofrecer en el relativo estado actual de las cosas, y considerando que mis clientes son tal vez, un poco como yo; busco ofrecerles el mejor precio posible aunque por lo mejor que pueda hacer.   

 

 

Respuesta: Porque producir o transformar cualquier cosa cuesta recursos. Si te parece caro no lo compres.


 


Comentarios